Aproximación a la protección legal
Los creativos latinoamericanos siguen impactando la industria del entretenimiento, no solamente con la música que escucha el mundo, sino también con las producciones audiovisuales que hoy representaban la boletería/streaming nacional e internacional a niveles no vistos anteriormente.
“Las exportaciones de servicios audiovisuales y contenidos digitales crecieron en promedio 29% en últimos 7 años” expresa ProColombia. Hoy esos activos intangibles necesitan protegerse pues la inversión en tiempo, energía y dinero es considerable cuando se desarrollan proyectos ambiciosos que requieren una gestión artística, legal y administrativa. Desde la ley 1403 “Ley Fanny Mikey” que otorga derechos patrimoniales a artistas intérpretes hasta hoy, con macroproduciones producidas por compañías como Netflix o Disney.
- Se desarrolla una industria que pone a nuestro país como un potencial competidor que puede satisfacer la demanda latina en países como Estados Unidos, e incluso, cautivar públicos globales que permitan ganar premios reconocidos.
Sin embargo, David Santiago Casadiego expresa acertadamente que falta aún formalizar más una industria que requiere sostenibilidad y orden; esperemos que esta pueda nutrirse en los siguientes años con agentes competitivos que integran la industria de entretenimiento en el entorno de las películas, documentales o cualquier producción audiovisual comercializada.